GRACIAS POR FORMAR PARTE DE "COMO UNA LUNA EN EL AGUA"

agosto 28, 2009

¿AGENDAMOS UN TIEMPO PARA SER FELICES?


Administrar tiempo es administrar vida. Componer nuestra cotidianeidad debería ser una tarea mejor pensada, procurada en un equilibrio sano, con espacio para los recreos y sobre todo, el afecto.

Armamos rascacielos de tareas con el afán de “aprovechar” cada día. Vamos arduos y afectados tras la producción de bienes en pro de un estándar de vida para nosotros y los nuestros. Y llegamos al final del día, haciendo la cuenta de las horas que nos quedan para descansar hasta el otro día. Y cada oportunidad nos parece irrepetible, entonces, arremetemos contra las matemáticas, sobrestimamos los márgenes y proliferamos compromisos que luego nos agobian, incluso llegamos a padecerlos y así, recurrimos a contener el exceso: posponemos o dejamos de ser y de hacer. Nos conminamos urgentes y atravesamos las horas en un conteo que descansa para no terminar del todo.

Tengo que hacer ésto y aquello, y después lo otro, y se me vence el pago del impuesto y vendrán los albañiles, y los chicos y el colegio de los chicos y mi suegra que necesita las pastillas y hay que desparasitar el perro y la casa necesita una limpieza y el auto necesita un service y el gerente me pidió un informe y yaaaaaaaaaa!” Y adónde quedó nuestro momento, ese que nos da una tregua y nos recuerda la vida y cuál causa nos lleva tan lejos sin detenernos, para cumplir acabadamente menos con lo que refiere a nuestra esfera íntima.

Alguna falla nos juega en contra cuando agendamos nuestro día si nos faltó el dulce momento de la recarga, el instante de paz, el placer de darnos gusto, el mimo, la gracia de cierta compañía, el divertimento… No vale descartar el momento de ser felices y aludo a esas felicidades pequeñitas que nos ejercitan en el disfrute sin culpa, tan necesario y saludable emocional y físicamente. Un fármaco no reemplaza la alegría de vivir, tampoco el sosiego que genera equilibrarnos ni la satisfacción sin culpa… La vida puede que sea una ensalada enriquecida con variedad de colores, sabores y también aderezos, pero cada uno en su justa medida.

Amarnos, querer estar bien, continuar sin agobio requiere vida, momentos de vida, de dejarnos estar y mirar el cielo, de besar sin prisa, de alojarnos en un abrazo tierno, de escuchar esa música que nos cambia el ánimo, de compartir la risa… de jugar y recrear el bálsamo de la ternura, la conquista de una mano extendida.

Seamos capaces de agendar un tiempo para ser felices. Decidamos sobre nosotros y permitamos que este día brille con un sol precioso dentro de nuestro pecho. Inventemos un reloj modificable, hagamos un resorte permisivo en medio del ajetreo, maniobremos el salto y por fin, ¡vivamos!

Griselda Espiro

51 comentarios:

Caco dijo...

Mi querida Griselda, lo que has posteado es un perfecto suspiro a ese padecer que nos consume poco a poco. Dejamos tanta cosas atrás... lo material primero, la superanción después y el poco tiempo que nos queda no lo podemos usar pues estamos demasiados cansados como para poder dejarnos viajar.

Es algo muy diferente, pero a la vez reflexivo, y con ese toque carismatico, caluroso y lleno de vida que sólo tú sabes expresar.

Vivamos... :-)

Un gran abrazo para tí. Por cierto que guapa te vez en la nueva fotografía. Un beso, y buenos deseos.

GRISELDA ESPIRO dijo...

Caco:

¡Gracias con el corazón! por tu paso temprano y alentador como siempre. Me salí un poco de la poesía y el cuento para cavilar en voz alta, acaso la empatía nos alivie el alma y nos refuerce el propósito de querer vivir!

Las humanas razones, laberintos conocidos, silentes barreras que consentimos... Pero mucho depende de nosotros, ¡seamos capaces y burlemos la guardia de la rutina!

¡Un abrazo para ti, Amigo!

JULLY. dijo...

Amiga Griselda, ¡¡¡Qué hermosas reflexiones, me gusta mucho como escribes, en la biblia , en Eclesiastés 3: 1-8, nos dice qué hay tiempo para todo.
Lo he podido poner en practica y te cuento que dá resultado.
Muchas gracias por compartir cosas tan lindas, UN BESO MUY GRANDE.
PD:voy a privatizar mi blog, ¿quieres una invitación? por favor mandar correo a :jmyjm.08@gmail.com

GRISELDA ESPIRO dijo...

JULLY:

¡Amorosa! eres muy gentil. Compartir nuestras humanas búsquedas nos resuelve más sensatos en el arte de vivir. Me aporta mucho que corrobores mis palabras con el testimonio de tu experiencia y más aún, que cites a la Biblia.

Te enviaré un correo porque desde luego acepto la invitación a tu blog!

Recibe un abrazo cálido extensivo a los tuyos.

Hope dijo...

Amiga sensacional lo que escribiste.
Me alegra saber que en mi vida tengo una amiga muy especial que le aporta ese granito de arena de felicidad y me hace repensar las cosas.
Hoy en día no puedo decir "soy feliz un 100%" pero sí gran parte del día, sólo basta con disfrutar de tu compañía a la mañana, mis compañeros de ETER a la tarde, y a la noche mi delirio xeneize... es suficiente...

Te adoro reina

Besotes

GRISELDA ESPIRO dijo...

ROMY:

Las personas agradecidas y generosas como vos viven en un estado de fiesta con la vida. Tenés el alma llena de flores y vas repartiéndolas atenta a cada sentir de tus semejantes.

Que Dios te ilumine y te provea de momentos hermosos, por ser bien dispuesta y ocuparte de irradiar cariño a los que te rodeamos.

Un saludo desde el afecto que construye.

Liliana Lucki dijo...

Ser agradecidos de la vida.

Saber dar y disfrutar.

Apreciar los pequeños detalles.

Ser amables,posiles de se queridos.


Quejarnos menos y hacer mas.

Decir gracias!!!!! Compartirlo.

Hermoso espacio.Saluda desde MDQ Liliana.

GRISELDA ESPIRO dijo...

Liliana Lucki:

Enuncias claramente la idea de vivir sin perdernos de la vida. Recibo en tus palabras a un ser despierto, capaz de reflectar su luz y hacerla reverberar en sus semejantes.

"Ser amables, posibles de ser queridos"... maravilloso antídoto contra la soledad!

"Decir gracias!" es abrir las puertas de nuestro corazón para permitirle a los otros mirar desde nuestra misma ventana.

Un gran abrazo, maravillosa artista argentina. Un gusto enorme tu paso por aquí.

Anónimo dijo...

Hola, Griselda! Vine a inclinarme reverentemente ante tu propuesta: debemos crear espacio temporal a nuestra felicidad. Es justo que correspondamos a ello.

Pero, bien, en mi caso disfruto tanto del trabajo, lo convierto en un trampolín que me permite maromas creativas que muchas veces jamás supuse. Pero reconzco que no son más que caprichos, fugos de artificio, y que la felicidad, la que propnes, aquella felicidad trascendente de la que hablas, que deja huellas infinitas, que revivimos al momento de morir, al instante de desandar, es siempre el momento compartido con un ser igual a nosotros, capaz de nombrarnos y decirnos que existimos también en su interior.

La paz sea contigo, Griselda, y que las luces del Ser Superior se mantengan siempre a tu alrededor!

GRISELDA ESPIRO dijo...

J.M.ROSARIO:

Primeramente, gracias por la actitud que reportas. Decir que es justo corresponder a la felicidad de uno es apreciar la lumbre que nos enciende cada día y nos hace expectativa de la recompensa. Desde aquí ya avanzamos en conciliar la mera continuidad con la sensación despierta.

Cuando el trabajo responde a una vocación, existe la llama del apasionamiento, y entonces, muchas fases conllevan satisfacción y el esfuerzo se dimensiona diferente, es verdad. Quizá el punto sencillamente sea volver al título de este post: ¿Agendamos un tiempo para ser felices?

Que los días fluyan sin acantonar relojes que nos esclavicen por estar desprevendidos y acometer presupuestos de quehacer permanente. Cuando respiramos cobramos impulso y optimamos posteriores gestiones.

Amigo, tus deseos de paz y de luz arriban a mi ser y los reflecto hacia ti.

Un cálido abrazo.

Guirroma dijo...

`primera vez que te leo,y quede admirado por esta reflexion y semejante pregunta el el final.
seguire leyendote.

www.vagabundodelossuenos-guirroma.blogspot.com
talvez tambien me visites ,para mi sera un placer.

GRISELDA ESPIRO dijo...

Guirroma:

¡Gracias por venir y por tus palabras gentiles!

Tomé la invitación que me dejaste y disfruté del paso por tu blog.

Quedas en casa, Amigo. Un abrazo.

Alma Mateos Taborda dijo...

Cuánta razón tienes!! Vivimos tan apurados que nos olvidamos de las cosas más importantes de la vida. Nos olvidamos de vivir en realidad y cuando nos damos cuenta, se nos acaba el tiempo sin haber disfrutado de lo verdadero. Muy buen post. Invita a la reflexión. Me encantó leerte. Un abrazo

GRISELDA ESPIRO dijo...

ALMA MATEOS TABORDA:

Estimada Colega, me gratifica tu comentario. Considero, por lo que sé de vos, que tenés una conciencia maravillosa del tiempo y de saber aprovecharlo en asonancia con tu ser: es evidente tu capacidad de generar momentos alegres, recreativos en comunidad. Ya con situarse en tu blog uno disfruta enérgicamente los efluvios de vida, sentimientos y colores que construyen y comunican el mensaje con empatía y diafanidad.

Como tu nombre lo indica, hay ALMA en lo que hacés.

Un fuerte abrazo.

Cris Gª. Barreto dijo...

Me ha gustado mucho tu blog Griselda.
Te felicito.
Con afecto,
Cris.

GRISELDA ESPIRO dijo...

CRISTINA GARCÍA BARRETO:

¡Muchas gracias, Cris!

Vuelve pronto.

Un abrazo.

Tu Mundo Espiritual dijo...

jooo ke bue post que profundidad de sentimientos.. tienes un regalito en mi blog saludos te sigo leyendo jeje ahsta otraa

GRISELDA ESPIRO dijo...

ISIS:

¡Qué gusto recibirte!

Gracias por el comentario y por el regalito en tu blog. Será placentero ir por allí, como siempre, a recargarme de buenas energías y pensamientos luminosos.

Mis cariños.

Caco dijo...

Mi querida amiga, tiempo sin saber de tí. Sin embargo, sigues presente en mis pensamientos.

Tengo el placer de invitarte en cuanto puedas, por mi blog que hay un hermoso reconocimiento para tí.

Espero que estés bien. Desde Venezuela te dejo un abrazo con la palabra extrañar enredada entre mis dedos.

GRISELDA ESPIRO dijo...

CACO:

Amable Poeta que siempre te acuerdas de mí, GRACIAS por venir y dejarme buenas nuevas.

Disculpa mi demora en responderte, mis labores de Locutora me han demandado tiempo y le estoy fallando a mi Blog y a la gente valiosa como tú.

Ya pasaré por tu sitio, donde disfruto leerte.

Un abrazote desde Argentina.

La Lengua De Sócrates dijo...

Hola, me ha encantado el blogg seguire leiendote. Me encantan las reflexiones,te invito a que te pases por el mio para intercambiar opiniones tiene una semana pero poco a poco lo ire enriqueciendo. sigue asi saludos

GRISELDA ESPIRO dijo...

LA LENGUA DE SÓCRATES:

Bienvenido! Gracias por la invitación a tu blog, y por supuesto, ya formas parte de éste.

Saludos cordiales.

Alma Mateos Taborda dijo...

Reflexiones para memorizar, ciertas y profundas. Es un placer leerte. Felicitaciones! Un abrazo, luego de una ausencia involuntaria, por la que pido disculpas.

GRISELDA ESPIRO dijo...

ALMA MATEOS TABORDA:

Gracias por tu paso, querida Colega. Siempre es luz tu presencia. Un abrazo

WHO dijo...

Griselda, leí tu perfil y me gustó.
Leí este post y lo suscribo, esta forma de ver los días y la administración inteligente del tiempo, te aseguro que es una de mis principales prioridades vitales, que nada ni nadie me aparte más tiempo del necesario del bien vivir y de los míos.
Desde hoy me tienes como seguidor, Un beso y enhorabuena por tu Blog, Who.

GRISELDA ESPIRO dijo...

WHO:

Me alegro muchísimo por ti y por los que amas. Te felicito y agradezco la suma de tus palabras que en verdad me alientan.

Te doy la bienvenida y espero verte de nuevo por esta tu casa. Ya me detendré donde "Mixturas", estuve husmeando y me sentí muy a gusto.

Un saludo cálido.

WHO dijo...

Gracias a tí por tus palabras, no esperaba generar tantas buenas sensaciones, sólo dije lo que me provocaron tus palabras.
Un beso mixturado, Who.

GRISELDA ESPIRO dijo...

WHO:

De acuerdo, pero insisto, la agradecida soy yo.

Otro beso mixturado, Griselda.

WHO dijo...

Agradecidos y sorprendidos a partes iguales. qué importa el orden si la emoción y la sorpresa es sincera.
Un beso, Who.

GRISELDA ESPIRO dijo...

WHO:

Una vez más: de acuerdo.

Otro beso, Griselda.

CESAR dijo...

Griselda, paranaense como vos, al terminar el Colegio Nacional, estudié ingeniería y por cuestiones de la vida frecuento poco el #pago chico#, me interesa el arte en general. Dejo algo que leí por ahí
"El arte enseña a mirar: a mirar el arte en sí mismo y a mirar con ojos más atentos el mundo.... ver más En los cuadros, en las esculturas, en los libros..."
Felicitaciones por tu blog

GRISELDA ESPIRO dijo...

CÉSAR:

¡Bienvenido, coterráneo! Me encantó tu aporte sobre que el arte enseña a mirar, estoy en un todo de acuerdo. Respecto de ello sumo este pensamiento de Edmond Y Jules De Goncourt:

"Aprender a ver es el más largo aprendizaje de todas las artes."

Quedás en casa, paranaense. Un cordial saludo.

CESAR dijo...

Gracias por tu bienvenida, una pregunta: quien pintó el cuadro que ilustra el poema CASI SOLA, tiene un aire de escuela "fauvista".
Cordialmente

GRISELDA ESPIRO dijo...

CÉSAR:

Lamento no poder suministrarte esa información. Tomé la imagen de Internet como de autor anónimo.

saludos.

CESAR dijo...

Griselda, cada vez que recorro tu web, descubro cosas diferentes, uno de mis autores preferidos es Julio Cortázar. El primer libro que leí fue: Historias de Cronopios y Famas, me lo regalaron cuando estaba en la facultad, en los ´60. En aquel momento fue un libro más. Lo redescubrí casi 25 años después y se convirtió en uno de mis libros más valiosos ( aunque todo ajado). Hoy pienso que si en nuestro comportamiento fuéramos más Cronopios que Famas, , seríamos más libres y gozaríamos más del simple a la vez complicado hecho de vivir.
Cordialmente
PD gracias por responder por la pintura

GRISELDA ESPIRO dijo...

CÉSAR:

Disculpame la demora en responderte. Gracias por esta alusión a "Historias de Cronopios y de Famas". Me sucede la ternura y la inteligencia tan bien mezcladas por Julio Cortázar allí. Esa manera inconfundible de descifrar las cosas y sus nombres, a veces con una literatura que conlleva la rigurosidad de las matemáticas pero exenta al mismo tiempo de lo frío por saldar con belleza y vaya, cuánta belleza, sus cuentos magistrales.

Te dejo un saludo amistoso y lleno de alegría junto a este regalito que extraje de la obra referida:

"Las esperanzas, sedentarias, se dejan viajar por las cosas y los hombres, y son como las estatuas que hay que ir a verlas porque ellas ni se molestan."

CESAR dijo...

Retibuyo tu regalo, un párrafo del mismo libro
" Cuando los famas salen de viaje, sus costumbres...son las siguientes:..Un fama va al hotel y averigaua cautelosamente precios, la calidad de las sábanas y el color de las alfombras. El 2° va a la comisaría....El tercer fama va al hospital.....
Cuando los cronopios van de viaje, encuentran los hoteles llenos, los trenes se han marchado....Los cronopios no se desaniman... y a la hora de dormir se dicen: La hermosa ciudad, la hermosísima ciudad...."
cuanto tengo que aprender de los cronopios
Oh!, me ddoy cuenta que sin querer tomé la misma historia que vos, bueno ya está
saludos

GRISELDA ESPIRO dijo...

CÉSAR:

Hermoso este compartir los preciados textos de nuestro Julio Cortázar y por supuesto no nos olvidamos de Rayuela, cuyo capítulo 7 destila el alma de "Como una luna en el Agua".

Dijo Carlos Fuentes:

"Lo recuerdo: la mirada inocente en espera del regalo visual incomparable. Lo llamé un día el Bolívar de la novela latinoamericana. Nos liberó liberándose, con un lenguaje nuevo, airoso, capaz de todas las aventuras: Rayuela es uno de los grandes manifiestos de la modernidad latinoamericana, en ella vemos todas nuestras grandezas y todas nuestras miserias, nuestras deudas y nuestras oportunidades, a través de una construcción verbal libre, inacabada, que no cesa de convocar a los lectores que necesita para seguir viviendo y no terminar jamás (...)"

César dijo...

Griselda, un libro para no dejar de leer : El fin es mi principio.(Un padre, un hijo y el gran viaje de la vida) TIZIANO TERZANI(1938-2004). Un párrafo "... vivimos vidas demasiado rápidas, demasiado llenos de estímulos, continuamente distraídos por el trabajo, el teléfono, la televisión , los periódicos,...Siempre tenemos prisa, no nos detenemos. ...Por la noche dan la cena a los niños, los sientan delante del televisor y luego a la cama, ......."
Gracias por el espacio que brindas en tu blog y tu tiempo para este intercambio

GRISELDA ESPIRO dijo...

CÉSAR:

La agradecida soy yo. Iré detrás del libro que me recomendás, amo la lectura que nos humaniza.

César dijo...

SOBRE RECUERDOS:
"El pasado es simplemente un recuerdo, no existe. Son tus recuerdos acumulados, reordenados falseados.", Tiziano Terzani, en una conversación con su hija.
---------------------------------
"Los famas para conservar sus recuerdos proceden a embalsamarlos...
Los cronopios,en cambio, esos seres desordenados y tibios, dejan los recuerdos sueltos por la casa, entre alegres gritos, y ellos andan por el medio y cuando pasa corriendo uno, lo acarician con suavidad y le dicen: No vayas a lastimarte,...." .Julio Cortázar, Historias de Cronopios y Famas
----------------------------------
los cronopios son lo más sabios con respecto a recuerdos

César dijo...

fe de erratas:
son los más sabios

GRISELDA ESPIRO dijo...

César:

Muy bellas citas. Gracias.

Sobre el mismo tema, te dejo algo de un pensador estupendo, Antonio Porchia:

"Se vive con la esperanza de llegar a ser un recuerdo."

César dijo...

Griselda, dos pensamientos

"Los espejos se emplean para verse la cara; el arte para verse el alma".
George Bernard Shaw
---------------------------------------------
"El impulso que lleva al escritor a revelar su secreto forma parte de su oficio, que es comunicar. Es común que el artista, tras su descubrimiento que ha efectuado a solas, quiera de inmediato comunicarlo, así sea oralmente. No importa a cuántos. A alguien. En ese instante no piensa que puedan quitarle un tema, copiarle un desarrollo. El arte es generoso, pródigo, dador, y la verdad es que el secreto del escritor sólo adquiere un sentido cuando se hace público".Mario Benedetti.
Pienso que tu blog está en sintonía con estos pensamientos.
saludos

GRISELDA ESPIRO dijo...

César:

Gracias por tan generosa analogía, y en verdad desde mi modesta creación, por supuesto deseo comunicar, así, en la llegada donde el otro, es cuando me resuelvo humana.

Saludos desde el afecto.

Caco dijo...

Mi hermosa amiga, por este paso ando aún extrañando tus letras. Espero ver las nuevas flores que traerás.

Por otra parte, quiero anunciarte que por mi blog hay un premio esperando que lo tomes. Se te aprecia mucho, Te dejo un abrazo y muchas bendiciones. Te espero por mis lados.

GRISELDA ESPIRO dijo...

CACO:

Gracias por acordarte siempre, por inquietarme en la desidia, por el trato cálido y caballeroso.

Estaré por tu sitio, Amigo, y desde ya me honras con hacerme presente donde tus letras que admiro. Bendiciones para ti también.

Un abrazo.

Mayte S. dijo...

Manten la llama de la primera sonrisa,
la caricia innata del abrazo que precises,
lo increible del sueño que te rima
y la tinta que tu siempre necesite.

Manten la fuerza vestida de alerta,
la puerta abierta a los días de sol,
el aroma en flor que tu alma lleva
y la luna llena para noches de amor.

Manten el paso en senderos verdes
esperanzas fuertes donde el cansancio es más,
la mirada vital latiendo en siempres
y que el corazón se llene de Navidad.

GRACIAS POR APOYAR MI BLOG GRACIAS POR ACOMPAÑARME.

ESENCIA

César dijo...

Cada cual tiene sus encuentros simbólicos a lo largo de la vida. J. Cortázar (de un cronopio en Mexico)

GRISELDA ESPIRO dijo...

ESENCIA:

Gracias a ti por engalanar "COMO UNA LUNA EN EL AGUA".

Tamañas letras las tuyas, en verdad las disfruto. La fuerza y la belleza juntas son una dupla irresistible.

GRISELDA ESPIRO dijo...

CÉSAR:

¡Gracias por tus remisiones tan bellas, Amigo!