GRACIAS POR FORMAR PARTE DE "COMO UNA LUNA EN EL AGUA"

diciembre 20, 2009

MEMORIAL A LA LLUVIA

Autora: GRISELDA ESPIRO




Agua de lluvia, vienes. Remolineas,

juguete del aire
esta noche de diciembre.


Bajas
con percusión de gata sobre los techos,


me cabes


en la mejilla de mirarte cielo,
descompuesto, rosa, violeta,
gris de grises viejos,
parsimonia del Adviento.


Tic tac de un reloj de sinsabores,
corre
un tiempo de hologramas.


Lluvia, no me dejes
y gasta de mi cuenta,
guarnecida de amor, los dones.


Profiere así la huella del abrazo,
moja mi siembra,
reintégrame
de la caída, que amortiguas
con silencios (sin corsé)


para embeberme


hasta parir la esperanza


cuando pequeña en los rezos
depongo resistencias
y espero,
esta vez,


sea Navidad.


20-12-2009

36 comentarios:

WHO dijo...

Bello poema con tintes antropológicos, cantares al Dios de la lluvia, ese Dios benefactor por sus beneficios vitales sobre la vida y su continuidad.
Me encantó leerte esas letras con tanta sutileza y serenidad.
En esta segunda entrada tuya que leo, me ratifico en la impresión causada la primera vez, un Blog distinto donde la calidad y belleza manan a partes iguales, un Blog elegante.
Te envío un beso cargado de buenos deseos, Who.

GRISELDA ESPIRO dijo...

WHO:

Gracias por calificar de "elegante" a mi modesto blog.

Lo que percibes de serenidad en el poema, dialoga con esa especie de mansedumbre, esa comunión, cadentes nosotros con la lluvia, que purifica el aire.

Amo el reposo de la lluvia cuando puedo permanecer en casa, esos instantes de soledad retrospectiva que sirven para conciliarnos con nosotros mismos y talvez dar un curso más prolijo a los pendientes.

Otro beso para ti, Who, con la recíproca carga de buenos deseos.

JULLY. dijo...

Querida Griselda, ¡Qué gusto el leerte! Te estrañaba, en esta poesía , derramas sentimientos , como los que tengo al mirar por mi ventana,¡ Está lloviendo!!!, la lluvia, son como lágrimas que bajan desde el cielo.Esa sensación de gris te invade el alma, pero nosotras tenemos que sacarle el lado bueno y bello que tiene, muchas gracias, un beso grande ,chauuu.

GRISELDA ESPIRO dijo...

JULLY:

¡El gusto es mío, Querida Amiga! Gracias por venir a esta tu casa y dejar huellas de cariño como siempre.

Coincidimos en apreciar la belleza de la lluvia. Será porque la lluvia purifica, lava, renueva y todos los seres vivos necesitamos de su olor sobre la tierra... ¿no te parece?

¡Un abrazote bajo el paragüas!

CESAR dijo...

Querida Griselda:
Versión libre de Peripecias del agua de J. Cortázar:
el agua está cansada de ser líquido,apenas tiene la oportunidad se transforma en hielo o en vapor,
el vapor se pierde en absurdas divagaciones, el hielo es duro, va montado en cualquier corriente, si está en agua salada, se ve solo un tercio, si en agua dulce dos tercios,frío y tosco, solo sirve para pinguinos, lobos marinos, otras especies y el whisky, en consecuencia elige ser nieve que se le permite metamorfosearse de distintas maneras, casas, prados, montañas, árboles....
César

GRISELDA ESPIRO dijo...

CÉSAR:

¡Qué maravilla!¡Qué regalo inmenso, propiciarle a mi lluvia del poema estas otras peripecias del agua!

Esto es formar equipo, Amigo. Un GRACIAS grandote para vos y mi cariño por supuesto.

Caco dijo...

Querida amiga, valió la pena esperar un tiempo tu regreso, y como la lluvia llegas refrescando lo que el caliente a hecho arder. Cómo lluvia, que rompe el silencio y entona su canto.

Un bello poema que deja caer el tic tac del agua del cielo sobre nuestras vidas.

Quiero desearte una feliz navidad, con los más grandes cariños. Desde Venezuela te abrazo y beso con el viento de diciembre dando ambiente. Mis mejores deseos para tí.

GRISELDA ESPIRO dijo...

CACO:

Tu recepción es amuleto insoslayable de "COMO UNA LUNA EN EL AGUA". Saberte en la lectura de mis modestas letras es un aliciente, porque compartes con el alma y eso se respira.

Levanto mi copa y te deseo una Navidad en paz, rodeado del amor de las gentes importantes de tu vida, con la promesa de que seas tú, reinventándote en la Fe, con la mirada cargada de poesía como bien sabes, en la maravillosa empresa de mejorar este mundo.

Un abrazo emotivo y un GRACIAS enorme por tu amistad.

rara calma dijo...

Griselda te deseo una hermosa Navidad junto a las personas que amas. Que Jesús ponga en tu hogar amor, paz, unión y esperanza.

Feliz Navidad, bendiciones!

GRISELDA ESPIRO dijo...

ARTEMISA:

¡Igualmente para vos, sea ésta una Navidad que inunde de luz tu vida!

El Niño Jesús te provea de salud, alegría de vivir, amor constante, consolidación de tus proyectos y sobre todo, sigas irradiando esa Fe tuya, que te hace necesaria en la construcción de los tiempos de Dios.

Un abrazote con mucho cariño.

Anónimo dijo...

Ya sabemos como se comporta el hielo en su líquido elemento , flota, este es un comportamiento anómalo con respecto a otros sólidos, estos son más densos que su componente liquido y en consecuencia no flotan y se sumergen en las profundidades de su propio líquido. Que ocurriría si no fuera así? El hielo se hundiría en las profundidades de lagos, mares, etc… y poco a poco se irían congelando, lagos, ríos, arroyos…. y finalmente….. mares y oceános. Nuestro maravilloso mundo se transformaría en un desierto de hielo, bañado por una sutil capa de agua del deshielo provocado por el sol......no habría lluvias……..

GRISELDA ESPIRO dijo...

ANÓNIMO:

Desde una reflexión científica me ayudas a valorar y agradecer que existan las lluvias.

¡Dios!, ¡qué maravilla la lluvia sobre la tierra, dando vida, verdes, magia!

Muy interesante tu aporte. Bienvenido.

GRISELDA ESPIRO dijo...

ESENCIA:

Abogo por los sueños y por la ilusión que nos da pulso siempre. Muy grata presencia la tuya.

¡FELIZ 2.010! para ti también y no te quepan dudas: la agradecida soy yo.

Un abrazo cargado de buenas vibraciones.

ANONIMO VENECIANO dijo...

nostalgias
un 1° de enero, muy lejano…… año 1958, la familia reunida, en la casa de unos tíos…… los primos amontonados en el taxi de mi padre,….todo un acontecimiento que nos permitieran estar dentro del auto…….. escuchando la radio del auto…, ..…, algún locutor comentaba que se esperaba ansiosamente para esos días el reingreso a la atmósfera de la primera nave espacial “SPUTNIK”……,(lanzada en setiembre del 57 por los rusos),….. cosa que ocurrió el día 4, incinerándose en la reentrada,…….. y como sería el mundo en el año 2000…….(y como le erraron),…. Me puse a hacer números y para mí era imposible llegar, para el 2000, tendría 55 años , era toda una eternidad…..En esa época leías en papel,…escribías con lápiz o tinta, podías llegar a tener una lapicera Tintenkuli, y si eras muy afortunado en tu casa podía haber una Remington u Olivetti…..,en la que te dejaban escribir de vez en cuando y con un dedo…..,lejos de imaginarme que un 2 de enero del 2010, estaría sentado frente a una notebook,….. leyendo poesías de un blog y escribiendo algún aporte para el mismo……, conocer gente, en forma virtual……, reencontrar amigos vía internet……tener nietos que podrían pintar dibujos “on line” con una pc……
QUIERO CONCLUIR EN ESTE 2010, QUE ARRANCA CON FUERTES TURBULENCIAS, AL FIN SE LLEGA CON ESPERANZAS, FE , VOLUNTADES Y SERENIDAD ESPIRITUAL

GRISELDA ESPIRO dijo...

ANÓNIMO VENECIANO:

Hay algo acabadamente pictórico en tus reminiscencias. Resplandece la integridad que guardas, la congruencia con que vives de ojos abiertos y mente dispuesta.

En verdad confío en tu estado de serenidad espiritual para que sigas proyectándote a "tu manera" en esta maravillosa senda que es la vida.

Gracias por tan valiosa puesta en "COMO UNA LUNA EN EL AGUA".

ANONIMO VENECIAQNO dijo...

Tu mirada a la VIDA, ayuda y no sabes cuanto
BUEN 2010

GRISELDA ESPIRO dijo...

ANÓNIMO VENECIANO:

Que tengas un 2010 "tuyo", por las sendas que te lleven a realizar el espíritu, que jamás hay que relegar por nada ni por nadie, he ahí la fuente de vida... ¡y bienvenidos sean los sueños en conjunción!

¡Elige ser feliz!

ALBERT dijo...

Extraído de un blog.
Y sólo de tan frágil materia está hecha la vida: de imposibles recuperaciones, de imposibles regresos y de imposible comienzos. Ana María Matute, Olvidado rey Gudú.
MIS NO COINCIDENCIAS:
Hay recuperaciones posibles, hay regresos no todo es igual, se ven los cambios, pero están los recuerdos cuidados como solo saben hacerlo los cronopios. La vida es un contínuo comienzo, se construye día a día . Albert

GRISELDA ESPIRO dijo...

ALBERT:

Estamos de acuerdo: la palabra "imposible" goza de toda mi antipatía, tampoco me convence la palabra "frágil" pero la acepto porque intrísecamente está ligada con los vocablos "belleza" y "sensibilidad".

Tienes toda la razón y eres ágil al comprender la vida: "un continuo comienzo".

rara calma dijo...

Griselda que Dios en su inmenso amor inunde tu vida de paz, felicidad y armonía y que los días de este año los disfrutes a pleno. Que cada día lo vivas como si fuera una ocasión especial llena de hermosos momentos únicos. Te deseo un 2010 lleno de nuevos proyectos y de sueños hechos realidad! un abrazo!

Bendiciones!

Yo soy otro tú

GRISELDA ESPIRO dijo...

RARA CALMA:

Recibo, reflecto y propago tan hermosa expresión de deseos.

Confluyo con tu ser en un abrazo luminoso y me sumo al amor.

GRACIAS, con el corazón.

Más bendiciones, en el nombre de Nuestro Señor Jesucristo.

Yo soy otro tú.

ALBERT dijo...

Considerando que este blog está abierto al arte, y abusando la generosidad de Griselda con su blog, me permito incorporar algo sobre MUSICA, …..Según leí en un libro de la autoría de Daniel Barenboim, pianista y director de orquesta argentino, en mi opinión el más grande de los contemporáneos, este opina que Mozart es el compositor más completo de todos los tiempos. En él la alegría no está exenta de de oscuridad , ni la oscuridad de alegría. Lo cual interpreto es una escuela de la vida. La VIDA tiene mucho que aprender de la música, no solamente al revés.

GRISELDA ESPIRO dijo...

ALBERT:

En 1993, científicos de la Universidad de Wisconsin describieron que la exposición de 36 estudiantes, durante 10 minutos, a la Sonata para dos pianos en Re mayor, de Mozart, tenía efectos positivos en las pruebas de razonamiento espacio-temporal. Al margen del estudio (ya que nunca se llegó al mismo resultado), el presunto "efecto Mozart" probaría la influencia de la música sobre el comportamiento humano. Facundo Manes, director del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), señala que "la música sinfónica e instrumental se utiliza en salas de hospitales, en fábricas y en bibliotecas. Así se busca la relajación, la concentración, la memorización, la creatividad y el análisis. La música puede fortalecer circuitos neuronales que contribuyen al funcionamiento cognitivo". Por su parte, un estudio de la Universidad de Seattle (Estados Unidos) demostró que un grupo de personas mayores con hipertensión, sometidas, tres veces por semana, a sesiones de 12 minutos de música relajante, bajó, al cabo de cuatro meses, entre un 5% y un 6,4% su presión sistólica. La presión arterial puede disminuirse con ejercicios respiratorios guiados por ritmos musicales repetidos, así como con las melodías de los Beatles y los Rolling Stones.

Fuente: Mariano Petrucci para la revista NUEVA.

ARTHUR dijo...

De música, pintura y literatura
Algunos conceptos tomados del capítulo “Me crie´con Bach” de un libro de Daniel Barenboim, en versión libre, y con algunos agregados propios
El piano es un instrumento neutral, no puede seducir al oyente por sí mismo, y el arte de tocarlo, exige una gran destreza manual, como contrapartida el sonido encantador de un violín o u oboe, pueden seducir fácilmente a un oyente. Conozco a una gran intérprete de oboe rosarina , cuando interpreta a Piazzolla, toca con tal virtuosismo que lo hace sonar casi como un bandoneón….. Volviendo al piano, su mayor virtud es el elemento sinfónico. La trama polifónica puede hacerse sonar de manera tan nítida, que pueden oírse todos los sonidos y crearse un efecto tridimensional. En un piano es posible crear la ilusión de un sonido sostenidoal igual que en un instrumento de cuerda. No nos olvidemos que en el piano, unos pequeños martillos percusionan sobre cuerdas. Toda una obra de ingeniería y construido en madera y felpa………. Igual que en la pintura, donde hay algún objeto en un primer plano y otro en el fondo, de manera que un objeto parezca má cercano que otro, además de jugar con los claroscuros, todo esto hace que algo bidimensional tome el aspecto de tridimensional. El piano no puede interpretarse con dos manos entendidas como dos unidades, o se toca con una unidad de dos manos o con 10 unidades independientes, que son los dedos. Y que deben formar entre todos una unidad. Cosa difícil de lograr para los que tocamso por afición.
Sobre literatura. Tema abierto para quien se dedique más de lleno a la escritura.

GRISELDA ESPIRO dijo...

ARTHUR:

Gracias por ampliarnos, por exponer de manera clara, sencilla, ciertamente didáctica. Modestamente considero que aprender a escuchar y saber apreciar, por ende, una obra y sus maneras en la ejecución, conlleva más arte dentro del arte.

Amo la emoción que transmite un músico inspirado y conocedor, sea con un piano u otro instrumento. Comprendo aquello que dices sobre la neutralidad del objeto en sí, y me permito citar también el grado de EQUILIBRIO y de CONFIANZA al que debe ajustarse un intérprete, pero mejor lo explica un maestro de piano:

"Uno de mis alumnos más brillantes me dijo una vez, ¿Por qué tengo que pasar tanto tiempo realizando prácticas tan lentas? Por supuesto, cada maestro enseña a sus alumnos a practicar lentamente y, por ende, produce maravillosos resultados; pero el explicar el “porqué” a este punto no es fácil. Finalmente, utilicé esta metáfora, la cual funcionó tan bien con este alumno que he deseado compartirla con otros maestros.

Cualquier niño siente admiración por un equilibrista. Le pregunté entonces a mi alumno si él podía caminar sobre una cuerda. Luego le dije que Blondin cruzó caminando sobre un cable las cataratas del Niágara. (En este punto sus ojos y oídos estaban bien abiertos). Luego le pregunté si podía caminar sobre una cuerda estirada sobre el suelo. Por supuesto que podía. Bueno, ¿Podría caminar sobre una soga? Seguramente. Supón ahora que suspendiéramos la soga tan sólo unos centímetros por encima del suelo, ¿sentirías miedo de intentarlo? Desde luego que no. Si podía caminar de modo seguro a unos centímetros del suelo, también podría hacerlo desde 50 centímetros de altura sin correr ningún peligro. Luego un metro, y así sucesivamente. ¿Por qué? Verán, es sólo cuestión de confianza. Cuando estás seguro de poder hacer algo, la altura no es problema alguno. Lo mismo ocurre con la música; cuanta más confianza adquieras tocando piezas lentamente, entonces no tendrás miedo de interpretar las más rápidas. La mayoría de los pianistas más refinados que conozco practican regularmente a un tiempo lento, tan sólo para adquirir confianza."

http://www.pianomundo.com.ar/rockpop/confianza-equilibrista-piano/

ARTHUR dijo...

sobre literatura....
ERNESTO SABATO dixit ,
El arte fue el puerto definitivo donde colmé mi ansia de nave sedienta y a la deriva…..
En los tratados el escritor debe ser coherente y unívoco y por eso el ser humano se le escapa de las manos. En la novela el personaje es ambiguo como en la vida real, y la realidad que aparece en una gran obra de ficción es realmente representativa. El novelista es todos y cada uno de sus personajes, con el total de las contradicciones que esa multitud presenta.Es a la vez, o en diferentes momentos de subida, piadoso, y despiadado, generoso y mezquino, austero y libidinoso. Y cuanto más complejo es un individuo, más contradictorio es……… “Persona” quiere decir máscara y cada uno tiene muchas…. ¡cuántas lágrimas hay detrás de las máscaras! ¡Cuánto más podría el hombre llegar al encuentro de otro hombre, el supremo bien, si nos acercáramos los unos a los otros como necesitados que somos, en lugar de figurarnos fuertes!

“Escribir es una necesidad fisiológica”. Orlando Van Bredam

GRISELDA ESPIRO dijo...

ARTHUR:

"El arte y nada más que el arte. Tenemos el arte para no morir de la verdad", dijo Federico Nietzche. La frase hubieran podido firmarla tanto Borges como Lezama. Para ellos, arte y literatura, son disfrute y, sobre todo, son verdad, suprema verdad; religión y fe. Escritura como ceremonia: rito sacralizado; también placer, juego y entrega. La palabra desdobla el universo; se hace, ella misma, universo, totalidad. En el caso de Lezama, cubano universal que, fuera de un corto viaje a México durante su juventud, jamás salió de su isla, la escritura suplió viajes y suplió experiencias; fue conocimiento y fue placer. Placer de la escritura, placer del arte. Para Borges, por muchos años ciego, la palabra fue luz y sabiduría dentro de un mundo oscuro y suyo que lo apartaba del resto del mundo. Alguna vez, definió la ceguera como "estilo de vida". Soledad, escritura y ceguera forman parte, en él, de un mismo símbolo. Borges hizo de la palabra un espacio de sí mismo: vitalidad que magnificaba todos los argumentos y sublimaba cualquier tópico.

Fuente: Rafael Fauquié.

JUANCHO II dijo...

Algo sobre una celebrada pianista argentina, Arminda Canteros.
Cuando la contrataron para tocar tangos por radio, como no era bien considerado que una joven pianista clásica, en la Argentina de los treinta tocara tango, usó un seudónimo para la transmisión de sus programas radiales: Juancho. En la década del cincuenta Arminda tuvo un accidente de automovilístico y estuvo al borde de la muerte. Veinte años más tarde, después de una milagrosa recuperación, un ex alumno suyo y ahora profesor radicado en Pasadena, la convenció que se mudara a Nueva York. Allí en 1989 realizó su grabación más famosa, Tangos de “la Guardia Vieja” y de Vanguardia, que escuché por casualidad ya que alguien me alcanzó un CD, en el cual ejecutó sus propios arreglos de los tangos que había tocado durante años, incluyendo cuatro tangos de Piazzolla, entre ellos “Adiós Nonino”. Al escuchar el ritmo feroz de su mano izquierda, no nos podemos imaginar que quien toca el piano es una señora de 78 años. Falleció, en Argentina, en 2002.

GRISELDA ESPIRO dijo...

JUANCHO II:

Gracias por recordar a esta mujer, reconocida en otros países, que hizo docencia, también. ¡Qué época, ésa, en que las mujeres debían recluirse porque no quedaba bien visto! Por suerte hubo quienes se atrevieron, imagina nada más en el arte Literario, una Alfonsina Storni, sentada a la mesa de un Café porteño, ¡en rueda de hombres!

LLUVIA dijo...

APLASTAMIENTO DE LAS GOTAS (Julio Cortázar)

Yo no sé, mirá, es terrible cómo llueve. Llueve todo el tiempo, afuera tupido y gris, aquí contra el balcón con goterones cuajados y duros, que hacen plaf y se aplastan como bofetadas uno detrás de otro, qué hastío. Ahora aparece una gotita en lo alto del marco de la ventana; se queda temblequeando contra el cielo que la triza con mil brillos apagados, va creciendo y se tambalea, ya va a caer y no se cae, todavía no se cae. Está prendida con todas las uñas, no quiere caerse y se la ve que se agarra con los dientes mientras le crece la barriga, ya es una gotaza que cuelga majestuosa, y de pronto zup, ahí va, plaf, deshecha, nada, una viscosidad en el mármol.
Pero las hay que se suicidan y se entregan enseguida, brotan en el marco y ahí mismo se tiran; me parece ver la vibración del salto, con sus piernitas desprendiéndose y el grito que las emborracha en esa nada del caer y aniquilarse. Tristes gotas, redondas inocentes gotas. Adiós gotas. Adiós.

GRISELDA ESPIRO dijo...

LLUVIA:

¡Qué oportuna y maravillosa transcripción! Cuánto agradezco esta cortesía. Has ornamentado de la mejor manera, con un texto Julio Cortázar nada menos, esta entrada mía.

¡Un saludo desde mi alborozo!

Alma Mateos Taborda dijo...

Magistral poema, con calidad y talento. Felicitaciones! Un abrazo grande.

GRISELDA ESPIRO dijo...

ALMA MATEOS TABORDA:

Querida Poeta, Amiga y Colega, gracias por detenerte aquí y dejarme tus palabras animosas.

Un abrazo con mucho cariño.

Anónimo dijo...

necesidad de comprobar:)

Anónimo dijo...

Aprendi mucho

GRISELDA ESPIRO dijo...

Anónimo:

¡GRACIAS! Quedas en casa. Saludos cordiales.